miércoles, 20 de abril de 2011

tema de ensayo 1









Reflexiones acerca de la generación de nuevo conocimiento en torno a los seres vivos objeto de estudio de las ciencias naturales

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. “Reflexiones acerca de la generación de nuevo conocimiento en torno a los seres vivos objeto de estudio de las ciencias naturales”

    La vida comienza con la célula esta puede ser básica o compleja y posee las funciones vitales de la vida, muchas veces dejamos de lado este aspecto y nos enfocamos en individuos perceptibles al ojo humano; sin embargo muchos estudios se realizan para dar respuesta a fenómenos que ocurren en la naturaleza y que afectan a la sociedad de manera negativa o positiva. Basándose principalmente en individuos a nivel microscópico.
    Existe un nivel básico de la vida que es la célula, desde una célula procarionte a una célula eucarionte Básica. Hasta llegar a un nivel más complejo que son los seres multicelulares que vemos en nuestro entorno.
    Un ser vivo es un ser natural, complejo, capaz de actuar por sí mismo y de realizar las funciones de nutrición, de relación y de reproducción. Los seres vivos están constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos químicos se llaman bioelementos.
    El estudio de los seres vivos comenzó desde los griegos hasta la actualidad, en que cada vez se investiga más sobre los distintos aspectos de estos. La ciencia está constantemente analizando, investigando y profundizando en los temas relacionados con los seres vivos, ya sean estudios relacionados con bacterias, animales, plantas, Humanos, entre otros.

    ¿Por qué estudiamos a los seres vivos?

    Como nosotros los seres humanos formamos parte de medio ambiente, constantemente buscamos saber desde donde provenimos y para ello la ciencia tiene que hacer grandes estudios, pero gracias a la tecnología que es un gran aporte para todos estos estudios se ha avanzado progresivamente. Pero no solo se estudia a los seres humanos, sino que también los diferentes tipos de seres vivos que existen y han existido ya que forman parte de nuestro entorno y nuestro planeta.
    Para poder entender cómo funcionan estos procesos es necesario acudir a las ciencias naturales como la biología, química, bioquímica, fisiología, etc.
    La biología es la ciencia encargada de estudiar a los seres vivos, esta fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inició con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos.
    Hasta hoy en día los conocimientos avanzan en diferentes áreas de la biología con el único objetivo de generar una idea clara del mundo que nos rodea, tratar de entender procesos como la deriva genética o la evolución; para también poder enseñar a nuestros pares acerca de las características de las ciencias naturales.
    Es importante estudiar a los seres vivos para entender cómo crecen, como se desarrollan, como se reproducen, para generar un conocimiento acerca de estos y poder así enseñar a la comunidad.
    Tener presente que los seres vivos pueden ser clasificados en vegetal o animal según su especie, en vertebrados e invertebrados dependiendo de su estructura, según la forma en que se reproducen que puede ser entre ovíparos y mamíferos, dependiendo de cómo se alimenten si es que son productores, consumidores o descomponedores.

    ResponderEliminar