miércoles, 20 de abril de 2011

tema de ensayo 2







Importancia de la educación científica en la sociedad

21 comentarios:

  1. Educación Científica

    Introducción:
    No es ajeno a nosotros escuchar sobre los avances científicos que a nivel mundial se están produciendo, pero la verdad es que dichos logros no causan un impacto importante en la mayoría de los actores sociales. La CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica) revela en una de sus investigaciones que solo un 19% del tejido social se preocupa e informa sobre materias científicas, y en su mayoría estos son personas ligadas profesionalmente a los ámbitos científicos. Esta cifra deja al descubierto la ignorancia en temáticas científicas que hoy presenta nuestra sociedad. A causa de esto resulta casi imposible dejar de plantear ciertas interrogantes, ¿Cuáles son los beneficios de la educación científica?? En el presente ensayo se intentara dar respuesta a la pregunta planteada, reflexionando sobre la responsabilidad que cae sobre nosotros como futuros profesionales de la educación, dando a conocer los beneficios que la educación científica puede provocar en nuestra sociedad.
    Palabras clave: Educación científica

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  2. Desarrollo:
    La importancia que en la actualidad nuestros niños dan a la educación científica es decadente, la implementación de medidas educativas que mejoren la interacción de este tema, con nuestra sociedad educacional no han logrado resultados positivos, a demás la poca motivación que los docentes son capaces de provocar en sus alumnos han provocado que la cultura científica de nuestro país no alcance los estándares ideales. Si bien nuestro país a alcanzado un buen status a nivel internacional con las publicaciones avances e innovaciones científicas, parece que la información queda parcelada en las comunidades científicas y el interés por este tema no motiva al resto de la sociedad.
    La revista científica SCIELO (Scientific electonic Library Online Chile) publicó recientemente un artículo que revela el déficit que los planes y programas educacionales mantienen sobre esta temática, señalando que menos del 46% de los estudiantes de enseñanza básica presentan un grado de motivación por el área científica, a demás señala que solo un 9% de nuestros niños toman como pasatiempo ésta área.
    La OCDE señala que los beneficios entregados por la educación científica son los suficientes como para formular un cambio en el actual curriculum educacional en el área de las ciencias, ya que aun no alcanzamos los estándares educativos requeridos por dicha entidad internacional.
    Los beneficios que la educación científica muestra para la sociedad son evidentes; el desarrollo de la curiosidad y la capacidad de indagación frente a un fenómeno nuevo. Provoca un desempeño sistematizado en sus labores cotidianas y profesionales.
    Ayuda a tomar conciencia sobre el entorno del individuo, a comprender sus fenómenos, características y composición, ayudando al cuidado social del medio ambiente, desarrollando así una mejor conciencia ecológica.
    Desarrolla a demás la habilidad para predecir y anteponerse a diversas situaciones y fenómenos. Ayuda a conocer y cuidarse a sí mismo. Ayuda a que la persona respete la opinión de los demás. Realza la práctica del debate utilizando el discurso argumentativo, entre otros.

    La educación científica puede ser un factor determinante en la lucha contra el calentamiento global y los cambios ambientales, utilizándola como un medio de educación cívica.
    La UNESCO en su declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico, da a conocer cuatro puntos que señalan el porqué es necesaria la educación científica;
    1. La ciencia al servicio del conocimiento; el conocimiento al servicio del progreso
    2. La ciencia al servicio de la paz
    3. La ciencia al servicio del desarrollo
    4. La ciencia en la sociedad y la ciencia para la sociedad
    Enfatizando siempre que para lograr estos avances es necesario que se promulgue en las escuelas una educación científica efectiva y motivadora, que desafíe al alumno a realizar investigaciones de carácter científico, indagando y comprobando sus resultados.

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  3. Conclusión:
    Analizando y reflexionando el material presentado, podemos deducir claramente que es fundamental mejorar la calidad de la educación científica, ocupando este tipo de educación como objetivo transversal en la educación, creando así conciencia en nuestros estudiantes a cerca de temas ambientales, tecnológicos y desarrollando en el estudiante conciencia de sí mismo y su interacción con el medio que le rodea. Las políticas educativas tienen el poder de formar por medio de una buena educación científica, una sociedad que respete su entorno y a ellos mismos.
    Para esto tenemos que mejorar la motivación de nuestros alumnos, intentando enseñar de forma lúdica la temática abordada, para que cada vez más niños se interesen y aprehendan el importantísimo valor que tiene la educación científica, no solo a nivel personal sino que también a nivel social.

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  4. Paulina Iturra
    Importancia de la educación científica en la sociedad

    Para comenzar, es necesario tener presente ¿qué es la ciencia?, al conocer mejor este concepto, se podrá comprender el por qué es importante incorporar la educación científica en la sociedad actual.

    La ciencia es una disciplina, cuya finalidad es construir conocimiento de un fenómeno externo, busca explicarlo. Para que algo sea ciencia, debe haber un objeto de estudio, un investigador y un proceso metódico.

    Con respecto al objeto de estudio, durante el proceso de investigación, encontramos 3 fases: Fase analítica (el producto de esta fase es la información), segunda fase, codificación de la información recopilada (el producto de esta fase es el dato) y la tercera fase se denomina sintética (el producto de esta fase es el objeto construido, una representación del objeto que queríamos conocer mejor).

    Algunas características de la educación científica son: -debe estar planificada-se establecen los objetivos-se recopila la información-elaborar los datos-crear un informe-se debe contar con los instrumentos de recolección de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminación como mínimos requisitos para lograr un informe científicamente válido). Se debe ser original, objetivo y viable. En relación a las fuentes generadoras de ideas, están las experiencias, materiales escritos, conversaciones, observaciones, etc. El método que se va a aplicar se debe definir antes de iniciar la investigación, igualmente las estrategias o técnicas. Ahora que se ha dado una noción de qué es la ciencia y las características y requisitos de la investigación científica, se podrá establecer el por qué de su importancia.

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  5. Investigación científica surge como solución a interrogantes y respuesta a problemas. Tal como se menciona al principio de este ensayo, el objeto de la ciencia es construir conocimiento. Ahora ¿por qué es necesario el conocimiento? Es necesario el conocimiento, porque, genera estabilidad social. Le da sentido a las cosas y a la vida. Debido a la racionalidad del ser humano, y debido a que éste está inserto en un planeta donde hay diversidad de materia tanto inerte como con vida, este se cuestiona constantemente con respecto a lo que lo rodea, y sobre los fenómenos naturales que se observan en el planeta. La ciencia busca dar una respuesta o explicación a todas aquellas interrogantes.

    La ciencia contribuye un papel informativo y advierte sobre nuevas situaciones, ya sean beneficiosas o sean un riesgo para el ser humano. Día a día somos testigos de nuevos avances y conocimientos en relación a determinada área en particular. Por ejemplo, los avances en medicina, observaciones del espacio, avances en tecnología, etc.

    El principal problema que presenta la sociedad actual, es que a pesar de los avances que existen, en su mayoría, todos provienen de países más desarrollados, y nuestro país debe estar a la vanguardia de aquellos avances e inculcar en los establecimientos educacionales el interés por la investigación científica. Algunos de los avances que ha habido en Chile, tiene que ver con un incremento del número de investigadores, “…según datos del MECESUP, entre los años 1999 y 2002 la masa de investigadores chilenos subió de 4933 a 5989, esto es más del 20%, mientras la creación de conocimiento, medida en publicaciones en revistas de corriente principal, subió de 2121 a 3003, entre 1999 y 2003, lo que representa un 42% de incremento…”. Sin embargo, a pesar de este aumento, la población científica de nuestro país es pequeña, si la comparamos con otros países. “…Se requiere que el número de científicos en Chile aumente de manera significativa, en cifras que al menos tripliquen el tamaño actual. Ciertamente no es posible un crecimiento de esta naturaleza en el corto plazo, pero es necesario definir políticas de mediano y largo plazo que lo hagan posible. Entre otras cosas, es necesario proveer los recursos apropiados para que la masa de científicos requerida se forme y se desarrolle de modo que pueda hacer su aporte al país…”

    “…Los indicadores de Ciencia y Tecnología de CONICYT de los últimos 20 años demuestran, que el país no está aprovechando adecuadamente esos recursos, al no generar y mantener las condiciones necesarias para producir las cadenas de conocimientos requeridas. Un índice preocupante es la proporción creciente de buenos proyectos que concursan en FONDECYT y que quedan fuera por falta de recursos…”

    Tal como se ha expuesto, la ciencia juega un rol muy importante, sin embargo, no se le ha dado la importancia que esta presenta, ni se ha tomado en serio lo urgente que es capacitar a los colegios y educarlos en esta área, sólo así, se conseguirá que Chile progrese, y se destaque en la disciplina de la ciencia.


    Conclusión:

    Se puede apreciar, que la ciencia y por ende la investigación científica, son de gran relevancia para el ser humano, para la sociedad, y el mundo entero. Gracias a la ciencia, se ha podido dar respuesta a muchas interrogantes, y se sigue buscando las respuestas a otras inquietudes, se nos informa, advierte y previene de situaciones. Da solución a nuestros problemas. Todo esto que se ha analizado, corrobora y reafirma que “el fin último de la ciencia es ayudar y beneficiar al mundo y a todo ser viviente”, por esta razón, es necesario incluir en los planes y programas de educación, la educación científica.

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  6. La importancia de la Educación Científica en la Sociedad
    Hoy en día hay muchas señales que revelan el bajo nivel general de nuestra educación científica, la falta de docentes capacitados para enseñar ciencias, las inequidades en las instituciones Educacionales, tales como, Escuelas Municipales y Colegios subvencionadas o Particulares. Casi la Nula existencia de Laboratorios y Bibliotecas por parte de las Escuelas Municipales , los escasos proyectos de Educación Científica, diseños curriculares y programas deficientes en esta área afectando en todos los ciclos de enseñanza Básica, Media. Sin lugar a dudas este problema afecta la Educación Superior ya que no hay disponibilidades de nuevos bachillerato científicos o carreras universitarias, las deficientes investigaciones científicas. Etc.
    ¿Cuál es la importancia de la inserción Educacional científica en la sociedad? Lo anteriormente mencionado no es un simple problema curricular Académico sino más bien un problema cultural, educativo y científico de considerables consecuencias en la Sociedad tales como la economía, la posibilidad de ser un país Desarrollado, las brechas del estancamiento político y social.
    La falta de Educación Científica de calidad es uno de los factores claves del porque no podemos salir de la pobreza, lo podemos observar en las escasas experiencias de los adolescentes e Instituciones Escolares en los concursos científicos Nacionales, Sin embargo, no es culpa del alumnado si no la clara carencia de los buenos docentes facultados para promover las áreas científicas en la educación, y la falta de oportunidades del estado por promover educación científica.
    El Centro de Altos Estudios Universitarios, dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), creó el año pasado el "Observatorio Iberoamericano de la ciencia, la tecnología y la sociedad" con el fin de promover el desarrollo científico y tecnológico en la región. El mes pasado se han dado pasos importantes para elaborar el llamado "Manual de Buenos Aires".
    En síntesis en el mundo en el cual vivimos depende cada vez más del conocimiento científico y tecnológico. Sin embargo, la forma en cómo se promueve el conocimiento científico no siempre es igual en los países en vías de Desarrollo que en los países sub-Desarrollados

    En tal sentido, surge la preocupación sobre la educación en todo este proceso. Se propone entonces la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) como una de las alternativas posibles que pueden contribuir a que nos forjemos una comprensión mayor sobre la sociedad demandada por los avances científicos. De este modo, los enfoques educativos CTS son presentados con algunas características específicas para la educación, así como la forma en que se pueden implementar dichos enfoques, con especial atención a la educación.

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  7. Introduccion
    «El hombre no es la más majestuosa de las criaturas. Antes incluso que los mamíferos, los dinosaurios eran decididamente más espléndidos. Pero él posee algo que los demás animales no tienen: un caudal de facultades que por sí solo, en más de tres millones de años de vida, le hizo creativo. Cada animal deja vestigios de lo que fue; sólo el hombre deja vestigios de lo que ha creado» (Jacobo Bronowski: El ascenso del hombre).

    El siguienete ensayo revela a la implicancia de la ciencia a nuestra sociedad y la adquision que se debiera tener de ella a una edad temprana y que mejor que ello partiendo por nuestros niños, Esto conlleva a la necesidad que la poblacion requiera y posea de una cultura y una educacion cientifica , que le permita conocer y comprender el mundo en el que habitan por ello el sistema educativo debe facilitar dicha adquision .

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  8. Desarrollo
    Vivimos en una sociedad en donde la ciencia ocupa un papel fundamental en el mundo y tambien en nuestra vida cotidiana, no es facil entender el mundo que estamos viviendo sin antes comprender el papel que cumple la ciencia, la cual se ha incorpaorada a nuestra vida social y ha sido clave para entender y comprender que sucede en nustra cultura y tambien el mundo que nos rodea .
    La sociedad debe tomar conciencia de que es la ciencia y la importancia que ella tiene tanto en lo que compete a nuestra salud, los recusros alimenticios y energeticos, el medio ambiente nuestros medios de comunicación y la calidad de vida del ser humano, ya que es necesario acceder al desafio y a la satisfaccion de entender el universo que habitamos.
    Es importante acceder a los conocimientos cientificos como dijo Claxton(1994) “importran en terminos de la busqueda de mejores maneras para explorar el potencial de la naturaleza sin dañarla, y sinahogar el planeta , importa en el termino de la capacidad de las personas para introducirse en el mundo de las ciencias por placer y deiversion.importan pòrque las personas necesitan sentir que tienen un control sobrela selección y el mantenimiento de la energia que utilizan en sus vidas… e importan por que las ciencias contribuyen una parte fundamental y en constante cambio de nuestra cultura y por que sin una comprension de sus rudimentos nadie se puede considerar adecuadamente culto “
    Esta convicción nos conduce a reivindicar la educación de la educación cientifica a la educación obligaroria, pero ello debe estar unido a un nuevo enfoque de la enseñanza de las ciencias que permita enseñar una educacion cientifica de calidad, ya que es importante que niños y adolescentes tomen conciencia de la riqueza de las impicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana ,por otro lado la enseñanza de las ciencias favorece en ellos el desarrollo de sus capacidades de obseravacion, analisis razonamiento , comunicación y abstraccion, permite que piensen y elaboren su pensamiento de manera autonoma , ademas construyendo su cultura cientifica ese niño adolescente desarrolla su personalidad individual y

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  9. social.seria pertinente que los primeros años de escolarización de 6 a 11 años aproximadamente se favorecieran las actividades de carácter mas espontaneo y vivencial , respetando la forma de abordar los problemas en la vida cotidiana.
    La estrecha relacion Ciencia- Tecnologia deberia realzarse en las propuiestas educativas respetando sus objetivos propios , desde un punto de vista metodologico la tecnologia utiliza procedimientos semejantes a los utilizados por la ciencia que a la vez recibe muchos aportes de la tecnologia, asi se puede evidenciar que que existe u periodo de aplicacioon precientifica de las leyes de la naturaleza a la tecnologia , pareciera coherente que los primeros años de la educacioin proçimaria favorecieran una cierta “acumulacion expèriencial pre-cientifica”Gil(1996)periodo que seria inicial para preparar a los niños hacia la enseñanza de las ciencias.

    Conclusion
    Analizando el informe presentado se podemos vizualizar de forma clara que es fundamental el conocimeinto de la ciencia a una edad temprana y que la educacion es un apoyo fundamental para que esto ocurra , asi cada niño y adolescente tendra una vision diferente de lo ¿qué es?ésta ciencia que a la mayoria aburre aterra, y muchas veces asusta , ya que no se les enseña desde pequeños a llevar una relación estrecha entre ciencia y vida cotidiana,ya que ella nos permite entender el mundo en el cual vivimos y el universo que nos rodea y tambien a formar alumnos que aborden con garantia y gusto los estudios cientificos superiores y contribuir a la formacion cientifica de los futuros ciudadadnos.

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  10. “Importancia de la educación científica en la sociedad “

    La ciencia, en un sentido amplio, se refiere a un sistema de conocimiento objetivo.
    Utilizando este concepto nos damos cuenta que la ciencia no solo está presente en laboratorios, industrias o lugares específicos, sino que, aunque no nos demos cuenta la ciencia esta presente en todo momento en nuestra vida. La ciencia genera conocimiento y está en constante relación con éste debido a la necesidad de del ser humanos por saber.

    ¿El porque de incorporar la ciencia a la educación?

    Como se ha mencionado antes, la ciencia genera conocimiento, y actualmente estamos viviendo en un mundo competitivo y lleno de preguntas, por lo que debemos dar relevancia al tema de las ciencias en educación ya que mediante estas los jóvenes ( y las personas en general) tendrán las armas necesarias para enfrentarse a esta nueva “era tecnológica” en la que nos encontramos , por lo que debemos tomar en cuenta que nuestra sociedad debe evolucionar a pasos agigantados debido a las falta de preparación que tenemos en este ámbito, debemos reconocer que es necesario incorporar cuanto antes el tema de las ciencias y la tecnología en el área curricular para así forjar una base sólida y duradera de conocimientos en nuestros estudiantes.

    Se dice que “los jóvenes son el futuro de un país” por lo tanto debemos tener la convicción de que introduciendo este tema en las aulas de clases nuestros jóvenes y futuros profesionales contaran con las mayores aptitudes para competir social, científica y culturalmente en cualquier lugar del mundo.

    Como bien señala Claxton, «sea cual sea el currículo y sea cual sea su grado de pertinencia, algunos estudiantes lo seguirán mejor que otros. La cuestión es que sea lo que sea lo que los estudiantes se lleven consigo, deberá ser verdaderamente útil por derecho propio».
    Esta cita nos da a pensar que la educación, como todos sabemos, no es un privilegio, sino un derecho, el cual debemos entregar con la mayor calidad posible a cada uno de los estudiantes, independiente de los status socioeconómicos. Nosotros, como docentes en formación debemos internalizar esta problemática y tomar conciencia de aquellos conocimientos que nos entregan y sobre todo del conocimiento que debemos transmitir a futuro, lo que permitirá que los estudiantes tengan la facilidad de desenvolverse en un mundo globalizado.

    Por otro lado la enseñanza de las ciencias tiene gran importancia ya que genera que los estudiantes piensen de forma mas abierta a cada posibilidad existente y no de forma tan estructurada. “La enseñanza de las ciencias debe estimular: la curiosidad frente a un fenómeno nuevo o un problema inesperado, el espíritu de iniciativa y tenacidad, la confianza de cada adolescente en si mismo, la necesidad de cuidar su propio cuerpo, la flexibilidad intelectual, el rigor metódico… “como se ha mencionado antes, el conocimiento y enseñanza de las ciencias no es solo un mecanismo metodológico, sino que educacionalmente tiene ámbitos que indirectamente ayudan a fortalecer el área cognitiva de los estudiantes, por lo que es importante introducir y aplicar las ciencias, ya sean naturales o sociales, a los niños desde sus primeros años de escolaridad ya que se verán favorecidas las actividades de carácter mas espontáneo y las vivenciales de cada niño.

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  12. Entonces con todos los aspectos señalados, ya sabemos que la incorporación de las ciencias tiene relevancia y ayuda considerablemente al pensamiento y destrezas cognitivas de los niños, así como también ayuda a que nuestros futuros profesionales tengan las destrezas necesarias para salir a competir en un mundo globalizado y tecnológico.
    Por lo que ahora solo nos resta pensar y reflexionar acerca del porque aun no están insertos en todos los colegios y establecimientos educacionales el tema de las ciencias en la educación si como todo país desarrollado deberíamos ya estar implementando este tema en las aulas de clases.
    Entonces ¿como pretendemos mejorar la calidad de la educación y sobre todo la calidad de profesionales que tenemos si aun no se toma conciencia de lo que realmente interesa en el área educativa?
    Ya todos sabemos que los países y el mundo progresan gracias a sus trabajadores, los progresos comerciales, la economía, etc. Pero ¿como podremos evolucionar de mejor manera si la base de nuestra educación aun tiene fallas y carece de materia a insertar? , curricularmente hablando.

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  15. “Importancia de la educación científica en la sociedad”
    Como ya sabemos que en la sociedad en la cual estamos insertos hay muchas interrogantes frente a determinados sucesos de nuestro diario vivir, que son inexplicables para un individuo común, sin noción y explicación. Por esto se ha instaurado en la sociedad ciertos tipos de educación que ayudarían a entender estos sucesos que no tienen explicación común entre los individuos en su mundo cotidiano aparte y lejano de la ciencia, esta es la educación científica y es el tema que abordare en mi ensayo.

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  16. Cuando un individuo ordinario no tiene información precisa acerca de los sucesos que participan en el mundo en el cual él habita, este se puede cuestionar la importancia de su participación en los hechos que suceden en su mundo y por esto le surgirán varias preguntas acerca de la importancia que tienen estos con el medio en cual vive y como le afectarían, por esto el individuo debería estar capacitado o tener conciencia de que la educación científica le proporciona una mejor opinión acerca de los hechos que pueden perjudicar o beneficiar la noción su mundo .Por esto debe estar consiente en que hay personas que desarrollan diferentes tipos de inquietudes que poseen no solo un grupo de individuos , si no que ,la gran mayoría de una población determinada que no logran encontrar solución alguna frente a determinadas teorías ,por ejemplo; Las fuentes con las cuales se sustentan varias teorías que datan de siglos atrás ,por lo que pueden ser muy cuestionadas en nuestros tiempos ya que , solo algo es válido si están bajo una mirada estrictamente científica y corroborada con experimentos que arrojen resultados certeros acerca de un determinado tema en cuestionamiento. Por consiguiente si en un grupo de individuos se proporcionan cuestionamientos acerca de el inicio de la vida humana, como ejemplo para corroborar el punto de vista planteado, hay muchos conocimientos antiguos y nuevos frente a este tema, del cual se posee infinidad de información muy minuciosa y precisa frente a los distintos postulados , que defienden o perjudican las diferentes teorías, debido a que la gran mayoría de la información que se posee de este tema en concreto son teorías de hace millones de siglos atrás , que no explican con argumentos lo suficientemente sustentables para que los individuos no desarrollen cuestionamientos frente a este caso en particular .

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  17. Las razones de la importancia que la sociedad tenga educación científica son muchas pero se representaran las más importantes;1º debido al crecimiento de la alfabetización en los últimos 20 años , ha aumentado el interés en los individuos de saber el por que de los sucesos que pasan en la naturaleza, debido a esto leen y relacionan de un modo más directo con las novedades científicas , por ende tendrían que entender lo mínimo del lenguaje científico.
    2ºLa fuerte relación que tiene la sociedad con la tegnociencia , conlleva a que los individuos tengan a un sinfín de beneficios con estos recursos tan bien vistos en estos días para la sociedad en general , por lo que se puede indagar que ; si estos no se encuentran capacitados para usarlos ,serian cosas inútiles que solo se tendrían en la despensa o se usaría la 3ra parte de un objeto , como es el claro ejemplo de la sociedad actual ,que hay fuentes muy certeras solo sabe lo mínimo de las cosas con respecto al uso de la ciencia y tecnología.
    3ºCon respecto a los aportes y beneficios que se adquieren de la educación científica son , muchos debido a que en el área de educación los aportes que brindan los nuevos descubrimientos no son bien desarrollados por los profesores ya que no se encuentran capacitados o solo saben los básico acerca de estos , por que los niños no desarrollan todas las capacidades que tienen ,y resultado del mal manejo de información por partes de las personas encargadas de su educación , en este caso ,no potencian un desarrollo intelectual adecuado y de ahí empieza el problema de poca educación científica ya que solo se le presta atención a las cosas más relevantes “según la sociedad ignorante de sucesos beneficiosos”.
    4º La opinión del el individuo se verá fuertemente mas valida, si se tiene una buena educación científica, ya que será más consistente precisa y con buenos fundamentos para respaldar una opinión.
    En conclusión, la importancia de la educación científica es muy relevante, ya que nos ayuda a entender mucho mejor a el mundo que nos rodea, las causas de el desarrollo en diferentes áreas del diario vivir de un individuo , por lo que este se sentirá mucho mas informado y apto para imponer su opinión frente a sucesos del mundo actual.

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  19. La ciencia en la sociedad
    La ciencia ha traído grandes avances a nuestra sociedad y ocupa un lugar primordial en nuestro mundo, la ciencia ha respondido a muchas preguntas y seguirá respondiendo tantas otras. Pero este conocimiento es entregado a todas las personas por igual o son solo algunos quienes se benefician de todo este saber. “conforme el saber científico se ha transformado en un factor decisivo de la producción de bienestar, su distribución se ha vuelto más desigual. Lo que distingue a los pobre (sean países o personas) de los ricos no es solo que poseen menos bienes, sino que la gran mayoría de ellos está excluida de la creación y de los beneficios del saber científico.”
    La educación científica entrega una gran cantidad de información que ayuda a generar una mayor igualdad en la sociedad, por lo que es importante que la información y el conocimiento sean entregados a todos por igual. Que tanto las personas adultas como los niños puedan acceder a los nuevos descubrimientos
    “el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del saber” UNESCO 1999
    Es importante que la sociedad tenga una alfabetización científica y que la información y el conocimiento sean entregados a todos por igual “la función inherente al quehacer científico consiste en estudiar de manera sistémica y profunda la naturaleza y la sociedad para obtener nuevos conocimientos… fuente de enriquecimiento educativo, cultural e intelectual” UNESCO 1999 la educación genera la igualdad para todos lo que ayuda a los países a mejorar su niveles de educación y por lo tanto a llegar a niveles de desarrollo más altos lo que traerá beneficios a todas las personas.
    La educación se debe entregar desde la infancia para que los niños a lo largo de su vida vayan adquiriendo todas las capacidades que requieren para enfrentarse a este mundo en constante cambio científico, la entrega de estos contenidos se debe realizar durante toda la educación para que así las ganas por aprender y descubrir cosas nuevas se va dando desde la infancia. Es un reto para los colegios entregar la información científica necesaria para que los alumnos puedan manejarse en la sociedad actual y así tener las herramientas necesarias para poder satisfacer sus necesidades.

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  20. La sociedad día a día se va actualizando de nuevas tecnologías y nuevas oportunidades, se averigua de igual manera la importancia de la educación científica en el hábitat de la persona , es por eso que cuando se encuentran con fenómenos lo cual no se puede explicar ni conocer completamente , se recurre a la ciencia, esta podrá investigar lo sucedido y así generar una sociedad mas tecnológica y mas actualizada de los fenómenos ocurrido en el planeta, la educación científica ocupa un lugar importante en la creación de las nuevas generaciones.
    Vivimos en una sociedad en que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general. Parece difícil comprender el mundo moderno sin entender el papel que las mismas cumplen. La población necesita de una cultura científica y tecnológica para aproximarse y comprender la complejidad y globalidad de la realidad contemporánea, para adquirir habilidades que le permitan desenvolverse en la vida cotidiana y para relacionarse con su entorno, con el mundo del trabajo, de la producción y del estudio. Las Ciencias de la Naturaleza se han incorporado en la vida social de tal manera que se han convertido en clave esencial para interpretar y comprender la cultura contemporánea.
    La sociedad a generado una conciencia de la educación científica en estos tiempos, ya sea en medio ambiente, medio de comunicación etc., es necesario que el ser humano se incorpore a estos nuevos conocimientos y nuevos desafíos para construir su propio futuro y poder vivir en esta sociedad llena de tecnologías y avances de las ciencias, y acceder a una mejor calidad de vida e insertarse a esta. Es importante también que nuestra sociedad conozca estos nuevos avances tecnológicos de investigar las ciencias para no dañar nuestra naturaleza y no ahogar nuestro ambiente.



    En nuestra sociedad hay intenciones de enseñar ciencias a los alumnos de diferentes colegios, pero faltan personas y material para enseñar ciencias, en esta época hay muchas formas de enseñar pero falta la creatividad y la dedicación absoluta de conocer las ciencias y hacerlas parte de la vida.
    Lo importancia que tienen las ciencias en nuestra sociedad es dar a conocer los fenómenos de nuestro planeta así habrá conocimiento de lo que esta ocurriendo en el país, para esto tiene que haber un conocimiento alguno de que se esta hablando, es por eso que la sociedad cada vez le toma mas importancia a lo que esta ocurriendo y quiere tomar las medidas necesarias para formar un país o un mundo mas desarrollado y con mas conocimientos científicos.
    Sin educación científica de calidad no podremos salir de la pobreza. El crecimiento económico, queramos o no, nos guste o no nos guste, está vinculado al desarrollo científico y tecnológico.
    Es por esta razón que todo tiene que ver con la ciencia y sin un verdadero conocimiento, la calidad de vida no lograra ser mejor. La importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual es hoy plenamente reconocida.
    La importancia de la ciencia en el mundo de hoy es triste y por lo tanto el sistema educativo en todo el mundo tiene que marchar con miras a proporcionar la formación necesaria en conocimiento científico para responder a este desafío cada vez mayor. Sin duda, la aplicación de la ciencia y la tecnología han transformado el mundo a través de los dramáticos avances en casi todos los campos como la medicina, ingeniería, electrónica, etc.
    Es así que se puede decir que es importante la educación científica en la sociedad ya que ayuda al desarrollo del país creando nuevas formas de vida y nuevas investigaciones para tener una mejor calidad de vida.

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  21. Primero que todo, antes de poder analizar cualquier cosa, es necesario responder esta simple pregunte: ¿Qué es la ciencia?
    Ciencia se define como el “Conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados”
    Hoy en día vivimos en una sociedad en donde la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental en nuestra vida cotidiana en general, es más, nos es casi imposible imaginar y/o comprender el mundo moderno sin entender el papel que la ciencia y la tecnología cumplen.
    La población necesita de una cultura científica y tecnológica para poder comprender la complejidad y globalidad de la realidad actual, para obtener habilidades que le ayuden a desenvolverse en su vida diaria y para relacionarse con su entorno.
    La sociedad ha tomado conciencia de la importancia de las ciencias debido en gran parte por la influencia en temas relevantes como la salud, conservación del medio ambiente, transporte, medios de comunicación, condiciones que mejoran la calidad de vida del ser humano, entre otras muchas cosas.
    La adquisición de una metodología basada en el cuestionamiento científico, en el reconocimiento de las propias limitaciones, debe encajar en todo proyecto de desarrollo de la persona y colaborar en la formación de un ciudadano capaz de tomar sus propias decisiones, ya que prepara y favorece una actitud crítica y razonable.
    Es por esto que la educación científica debiera ser obligatoria en muchas instituciones escolares, pero esta demanda debe estar unida a un nuevo enfoque de la enseñanza de las ciencias que permita asegurar una educación de calidad para todos; no debe ser reservada solo para algunos.
    “El futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del saber.” (UNESCO, 1999)
    La educación general debe evolucionar en función de las demandas de una sociedad progresivamente compleja, que requiere para su funcionamiento un desarrollo intensivo de las capacidades individuales.
    Es por esto que parece muy importante que niños, adolescentes, jóvenes y adultos tomen conciencia de las implicaciones e impactos que tienen las ciencias en la vida cotidiana. Además, al construir una cultura científica, este niño-adolescente-adulto desarrollará su personalidad individual y social.
    Lamentablemente, en Chile y América Latina en general existe un atraso científico derivado de muchos factores, entre ellos la ausencia de financiamiento para apoyar a la investigación científica.
    Gracias a United Nations Educationals, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el archivo Citation Index publicado por el Institute for Scientific Information (ISI), se ha demostrado que los países competitivos con alto nivel económico son aquellos que tienen un alto grado de gasto en investigaciones y desarrollo experimental, mientras que los países “atrasados” (no competitivos) presentan una menor inversión en investigación y desarrollo de la tecnología.
    Podemos concluir de esto que aquellos países que invierten en investigaciones y producen tecnologías tendrán entre otras cosas un papel importantísimo en el ámbito económico, mientras que los otros países no se podrán desarrollar económicamente y dependerán de aquellas naciones que controlan el comercio mundial.

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