miércoles, 6 de abril de 2011

MAPAS DE PROGRESO

http://www.curriculum-mineduc.cl/curriculum/mapas-de-progreso/cs-naturales/

15 comentarios:

  1. Los "Mapas de Progreso" son el recorrido de aprendizaje que realiza un estudiante a lo largo de su trayecto escolar. Estos mapas cuentan con 7 niveles en los que se van mostrando el recorrido que cada alumno debería tener de 1ro básico a 4to medio.
    Con estos mapas se pretende aclarar a los padres y apoderados, profesores y a los mismos estudiantes, qué significa mejorar un determinado dominio del aprendizaje.
    Además, éstos complementan los actuales instrumentos curriculares que tenemos presente, como el Marco Curricular (documentos nacionales que definen los conocimientos, habilidades y actitudes que todos los estudiantes deben aprender en los distintos niveles y tipos de enseñanza del sist. escolar) y los Programas de Estudio (Propuesta didáctica y secuencia pedagógica, que incluyen metodologías y actividades especificas para abordar los Contenidos Mínimos Obligatorios que conducen al logro de los Objetivos Fundamentales), pero no los reemplaza. "Constituyen una relación entre currículum y evaluación, orientando lo que es importante evaluar y entregando criterios comunes para observar y describir cualitativamente el aprendizaje logrado."

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  3. L.M.L dijo...
    Los Mapas de Progreso narran una secuencia que desarrolla una competencia determinada a lo largo de la trayectoria escolar, en función de las procedencias de los aprendizajes del marco curricular, su mayor fin es apoyar eficazmente a los docentes en su proceso de observación, análisis sistemático, y la búsqueda de aprendizaje para con los alumnos y alumnas, busca organizar una enseñanza vinculada a las necesidades y fortalezas del aula.
    Los Mapas representados por ciencias naturales son 5 ellos son:

    1.-Estructura y función de los seres vivos.
    2.-Organismos, ambiente y sus interacciones.
    3.-Materia y sus transformaciones.
    4.-Fuerza y movimiento.
    5.-Tierra y Universo

    Los dos primeros mapas constan del área de la biología, el primero narra el aprendizaje del funcionamiento de todo ser vivo, el segundo se basa en describir las complejas y múltiples relaciones entre seres vivos y el medio ambiente. ambos trabajan conjuntamente para aprender el como se conserva el planeta.
    El tercer mapa es conllevado a la química y gran parte de lo físico ya que describe la organización de la materia y sus transformaciones, el cuarto mapa es basado en el area de la física ya que comprende la fuerza y el movimiento y la resolución de problemas del mundo natural. En ultimo mapa desarrolla el pensamiento científico

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  6. Como se ha señalado, los Mapas de Progreso describen la secuencia en que comúnmente progresa el aprendizaje en determinadas áreas o competencias clave que se consideran fundamentales en la formación de los estudiantes.
    Esta descripción está hecha de un modo resumido y claro, para que todos (docentes, alumnos y apoderados) puedan compartir esta visión sobre cómo progresa el aprendizaje a través de los años de escolaridad. Se pretende que los Mapas de Progreso se constituyan en un marco de referencia para dialogar sobre el aprendizaje que se espera y que, a partir de trabajos prácticos realizados por los mismos alumnos y alumnas, sirvan para juzgar dónde se encuentran en esta progresión, para determinar hacia dónde deben avanzar

    Los Mapas de Progreso definen 7 niveles de aprendizaje para cada competencia clave,
    entre Primero Básico y Cuarto Medio.
    La elaboración de los Mapas de Progreso está asociada a una expectativa, que corresponde a dos años de escolaridad. Por ejemplo, el nivel 1 corresponde al logro que se espera para la mayoría de los niños y niñas al término de Segundo Básico; el nivel 2 corresponde al término de Cuarto Básico, y así sucesivamente.

    Marvin Tapia C.

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  7. mapas de progresos aquellos aprendizajes que nos describen las actividades dominios que debe alcanzar el alumno mediante los años de estudio .
    estos mapas de progreso son para los 5 sectores conocidos entre ellos de naturales el cual se organiza en cinco mapas de progreso los cuales tienen como fin que el alumno comprenda su medio natural.
    vanny hernandez.

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  8. Los mapas de progreso tienen como funcion guiar y estructurar el aprendizaje, señalando el contenido que deberia ser adquirico en determinado periodo, los mapas de progreso a demas ordenan la materias para que asi el profesor pueda desarrollar sus clases de forma mas competente.
    En el caso de las ciencias naturales en la educacion primaria (1° a 4° basico) existen cinco puntos o materias ordenadas de la siguiente manera; Tierra y Universo, Estructura y Función de los Seres Vivos, Organismo, Ambiente y sus interacciones, Materia y sus transformaciones, y Fuerza y movimiento.
    Este orde ha sido estructurado para velar por un aprendizaje exitoso

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  9. Los Mapas de Progreso nos permiten ver los avances en el aprendizaje que adquiere el alumno en los distintos niveles educacionales, estos niveles son 7 que van de 1°básico a 4° medio .
    Son un apoyo tanto como para el profesor como para apoderado, padres, docentes, y para el propio alumno por que permiten ver desde una forma cuantitativa los progresos que adquiere el alumno.

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  10. Daniela Salas:

    Los mapas de progreso son una forma eficaz de saber como va evolucionando el aprendizaje del alumno en un tiempo determinado( 1ro Básico a 4to medio). En estos años el aprendizaje esta señalado por 7 niveles en los cuales el profesor junto con el alumno van adquiriendo los contenidos, guiándose de este documento para desarrollar los contenidos acorde con las materias y el curso donde se debe abordar .
    Las contenidos que se desarrollan de primero a 4to básico en ciencias naturales son:
    tierra y universo-estructura y función de los seres vivos -organismos , ambiente y sus interacciones- materia y transformaciones- fuerza y movimiento

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  11. los mapas de progreso son son una de las referencias que tienen los profesores para guiar su enseñanza ya que ellos entregan los logros o aprendizajes que los niños deben tener al momento de alcanzar cierto nivel escolar. ademas estos mapas entregan al profesor ideas de como evaluar lo que se espera que el alumno sepa.
    los mapas nos entregan una guía para saber paso a paso lo que debemos ir entregando a nuestros alumnos son una ayuda para guiarnos en nuestras clases.

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  12. los mapas de progreso se utilizan para ver el aprendizaje que de los alumnos, consta de siete niveles en los cuales se observa el transcurzo del aprendizaje desde 1º basico a 4ºmedio.

    en definitiva los mapas de progrso son para identificar los niveles de logro de aprendizaje de acuerdo al programa de estudio.

    Evelyn Rosales P.

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  13. Paulina Iturra

    Los mapas de progreso son un tipo de instrumento que permite conocer el nivel de conocimiento y a la vez el aprendizaje de los alumnos dependiendo del nivel de escolaridad que se quiera medir.

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  14. los mapas de progreso nos permiten saber en que nivel de aprendizaje esta ubicado el alumno en un tiempo determinando, ademas ayudan al docente a ordenar el material para desarrollar la clase.
    para las ciencia sociales tenemos 5 niveles que son:
    1.-Estructura y función de los seres vivos.
    2.-Organismos, ambiente y sus interacciones.
    3.-Materia y sus transformaciones.
    4.-Fuerza y movimiento.
    5.-Tierra y Universo

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  15. Los mapas de progreso son los niveles de aprendizajes los cuales nos permiten identificar en que nivel se encuentra el alumno, ademas tienen como función ayudar al docente, ya sea en evaluaciones, como también así en materiales para las clases.-
    Ademas los mapas de progresos cuenta con 7 niveles de aprendizajes para cada área los cuales se dividen en cinco sectores curriculares entre primero básico y cuarto medio.-

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